Como limpiar las tuberías

Dentro de las labores de limpieza domestica, limpiar las tuberías es por lejos el menos agradable. Sin embargo, no por eso hay que disminuir su importancia dentro de la salubridad de nuestro hogar u oficina. Debido a la gran cantidad de tipos de basuras, suciedad, restos orgánicos, pelos y grasas que suelen acumularse allí.

El no realizar esta tarea de mantenimiento en los caños trae el empeoramiento de la situación que son los atascos. La obstrucción de las vías de drenaje es uno de los problemas más difíciles y costos de mantenimiento del hogar.

Es por ello que recomendamos ampliamente, la ejecución de un cronograma de limpieza habitual de tuberías. Hay que tener presente que de atascarse el drenaje no solo afecta la tubería del hogar, sino que forma parte de toda una red de drenajes del edificio que puede afectar a vecinos y comunidad.

Es por ello, que normalmente encontramos los servicios de exploración y mantenimiento de los desemboques, arquetas, alcantarillas, en fin, todo los relacionados con aguas sucias del edificio, en empresas especializadas en su mantenimiento.

Una de los principales efectos del descuido en la limpieza de tuberías es la aparición de infecciones y plagas, como cucarachas, ratas, ratones y otros insectos. Dados que la acumulación de residuos orgánicos atraen su presencia, debiendo tomar acción rápidamente.

Es por ello que a continuación hemos preparado una presentación con recomendaciones para el mantenimiento y limpieza de las tuberías de manera década.  Son consejos que pueden ser aplicados en cualquier espacio o ambiente que disponga de drenajes. Tales como: comercios, dependencias, oficinas, empresas, industrias, doméstico, edificios, entre otros.

Trucos y consejos para el mantenimiento de tuberías

Te recomendamos tener presente las siguientes consideraciones generales para el mantenimiento de las tuberías.

  • Utiliza piezas y repuestos de PVC que sea fácil colocación y montaje si deseas renovar los drenajes, sifones, de fregaderos y lavabos. Esto facilitará futuros reparaciones y desatascos.
  • Es recomendable colocar rejillas en la entrada de los desemboques para impedir el paso de residuos de comidas y otros sólidos al interior del tubo. Pues de acumularse allí puede formarse un atasco. Con la rejilla, sencillamente observaras la suciedad acumulada en ella, procediendo luego a retirar y limpiar.
  • Hay modelos de duchas que permite el desguace manual de la entrada de desagüe para limpiarle de suciedad y cabellos que allí quedan acumulados. Tan solo sacando un tornillo. Pero generalmente, debes estar pendiente de retirar el exceso de cabellos acumulados para que el agua fluya correctamente.
  • No viertas aceites ni grasas por el desagüe. Colabora con la gestión sostenible para el planeta y utiliza los puntos limpios donde desechar el aceite y grasa almacenados en botellas o garrafas. Recuerda que las grasas y aceites tienden a endurecerse al estar en contacto con el frio y el agua, lo que puede ocasionar un atasco en la tubería.
  • Es importante retirar todos los restos de alimentos de los platos antes de sumergirlos en el lavaplatos. De ser posible, retira todas las migas, sobras o partículas de comidas en la basura antes de lavar los platos, así tengas un lavavajillas. Es una acción preventiva y de mantenimiento de todo el sistema de drenaje. Que evitará, además de los atascos, los malos olores e insalubridad. Así como también alargarás la vida útil de tus equipos.
  • Realiza mantenimiento frecuente de los equipos como lava vajillas y lavadora con productos específicos para ello. Esto ayudará a mantener limpios el tambor, las tuberías y filtro y a la vez colabora con la limpieza de los desagües de pelusas, motas y suciedad.

No deseche papel higiénico, toallas higiénicas, pañales o toallas sanitarias al inodoro. Estos elementos  suelen ocasionar fuertes atascos en el bajante. Liberar estas obstrucciones en el bajante es una ardua tarea. Por lo que le recomendamos tome en cuenta utilizar aquellos productos de  elaboración biodegradable. Aunque no es garantía de mucho. Lo mejor es tirar a la basura todos estos elementos.

Métodos para la limpiar las tuberías

Existen recomendaciones y remedios domésticos para resolver pequeños problemas de atascos en drenajes del hogar. Por ejemplo, puede realizar un lavado profundo  de mantenimiento, utilizando una  solución de amoniaco con detergente  y agua caliente. El cual se realiza de la siguiente manera:

  • Para realizar este trabajo utilice guantes, tapaboca y lentes de protección, pues se manipulan productos corrosivos que pueden irritar la piel, ojos o mucosas.
  • Utilice un litro de amoniaco y viértalo completamente en el desagüe a tratar. Deje reposar durante toda la noche en el desagüe, coloque un tapón en la boca del drenaje para evitar la emisión de gases tóxicos, propios del amoniaco.
  • Una vez transcurrido el tiempo, descarte el tapón y agregue abundante agua caliente hasta que no se sienta el olor a amoniaco. Verifique que el agua fluya correctamente por el drenaje. De lo contrario, aun continúa el atasco. Por lo que recomendamos repita el procedimiento. Si continúa el problema, llame a un profesional.
  • Este procedimiento es recomendado cuando observe que el drenaje presenta dificultades en desalojar el agua. De resultar ser un atasco total, difícil de detectar o de resolver, lo mejor es acudir a los servicios profesionales de desatascos. Ellos disponen de equipos, sondas metálicas que detectan puntual mente el lugar de la obstrucción y aplican soluciones inmediatas.
  • Evite utilizar varillas o alambres metálicos para liberar algún atasco por cuenta propia, porque puede empeorar la situación. Debe utilizarse las guías flexibles que se ajustan a los codos de las tuberías y evitan perforaciones y daños mayores. Estas guías son de fácil adquisición en ferreterías y comercios industriales.

Existen otra variedad de productos para la limpieza y destape de cañerías, los cuales están disponibles en tiendas y supermercados.  Generalmente contienen químicos corrosivos o aguarrás y su función es bastante efectiva.  Esté pendiente de leer las instrucciones y previsiones a tomar, antes de aplicar estos productos.

Recuerde que se trata de productos químicos que pueden reaccionar al ser mezclados. Especial cuidado con el amoniaco para que no sea mezclado con lejía, pues emiten gases altamente tóxicos para la salud humana, además de ser una combinación altamente corrosiva para los tubos de PVC.

Espero hayas tomado nota de todas las recomendación y procedimientos aquí descritos para el correcto mantenimiento y limpieza de los drenajes, desagües y cañerías.  Son tratamientos preventivos y de reparación que bien te ayuda a evitar daños y deterioro irreparables.

De no poder solventar la situación de obstrucción de la cañería con estas propuestas, recomendamos solicitar los servicios de desatasco de empresas especialistas en ello. Pues muchas veces no basta con la intención, sino que hay que tener las herramientas, materiales y experiencia para detectar y resolver el problema. De requerir los servicios de un fontanero en XXX te sugerimos comparar precios y servicios.