Cómo instalar un WC

Al contrario de lo que se pueda suponer normalmente, los inodoros son muy sencillos de instalar, así que ya sea que quieras hacer una remodelación en el diseño, o que el inodoro presente algún problema por el cual debas cambiarlo, acá te indicaremos como puedes instalar un inodoro, con esto, además de aprender algo nuevo, también podrás ahorrarte un dinero extra si lo haces tú mismo.

El inodoro a suelo consume una tercera parte del agua que se usa en casa. Los modelos viejos usan de 10 a 13 litros de agua por cada descarga. Por otro lado el botón para doble descarga solo usa 4 litros en cada una. Al momento de buscar un WC, le recomendamos que cuando ya haga su elección verifique que tenga el mecanismo de descarga interna.

Es importante que cuando vaya a hacer la instalación, cuente con todos los elementos e instrumentos que necesita para llevarla a cabo. Así hará mejor provecho del tiempo al momento de la instalación.

Instrumentos necesarios:

  • Anteojos de seguridad.
  • Llave inglesa.
  • Localizador de montantes, travesaños, cables y tuberías.
  • Pinzas de pico de loro.
  • Taladro y brocas.
  • Punzón.
  • Nivel de burbuja.
  • Tornillos, tacos, pernos y tuercas.
  • Pistola para aplicar cartuchos de silicona.
  • Lápiz.
  • Silicona para sellar.

¿Qué es un inodoro a suelo?

El inodoro a suelo es uno de los modelos de WC que son más habituales. Este modelo se identifica  por tener un tanque ubicado en el área superior del inodoro. Es posible encontrarlo con una diversidad de diseños,  ya sean actuales o tradicionales. Estos son la opción ideal para instalar en los diferentes cuartos de baño.

Cuando vaya a montar el WC, si lo hace usando las tuberías de desagüe que ya tiene, será mucho más sencilla la instalación del inodoro. En caso de que  instale el inodoro en otro sitio diferente al donde se encuentran las tuberías de desagüe, deberá llamar a un fontanero para que realice el trabajo de poner tuberías nuevas para la instalación  del nuevo retrete.

La tarea de poner un WC a estrenar en un baño, puede resultar un poco complicada, pues es necesario desalinear la válvula de desagüe. Por lo regular un tubo de desagüe común tiene un diámetro de 100mm, cuando se esta construyendo una casa, es sencillo enlazar el tubo de desagüe directamente al sistema de alcantarillas, pero cuando ya están edificadas las paredes internas, desalinear el tubo de descarga es más difícil. Cuando se dan estos casos, la solución es utilizar un triturador en la parte posterior del WC con un tubo de diámetro de 22mm, esto debido a que es más sencillo instalar debajo del piso las tuberías que tengan un diámetro de menor tamaño.

Si al momento de hacer este trabajo necesita complementar instalaciones eléctricas, le sugerimos que contacte un electricista capacitado para verificar que cumpla con las medidas necesarias.

Comentarios importantes

  • Verifique previamente antes de iniciar el trabajo el sanitario nuevo, sáquelo de su embalaje para que detalle si se encuentra en perfectas condiciones.
  • Identifique si es necesario la alteración de la válvula de desagüe u otra tubería, en caso que no lo sea, la instalación del WC será sencilla.
  • Si además de instalar el WC va a realizar cualquier otra modificación importante como, cambiar la altura del piso del baño, u otra alteración considerable, deberá buscar ayuda de un fontanero pues estos ya son trabajos mayores que debe realizar una persona capacitada para ello.
  • En caso que el pavimento este desnivelado, es necesario que use silicona en la parte inferior del inodoro.
  • Requerirá un codo conector de evacuación con ángulo derecho para complementar la instalación del WC, cuando el tubo de desagüe necesite atravesar el piso.
  • Cuando instale un WC de tanque alto o de altura media, deberá montar el tanque en la pared a una altura mayor a la normal, siendo así deberá asegurarse que los puntos donde está fijado sean lo necesariamente resistentes para soportar el peso de la cisterna. En caso que la pared no sea solida, use otros instrumentos de fijación para ser fijados a las vigas de madera.
  • En caso de que desee renovar el cuarto de baño completamente, es preferible que busque asesoría de un electricista capacitado, para asegurarse de la ubicación de los cables eléctricos del baño.

Cómo desmontar el WC viejo

Cuando vaya a reemplazar el WC que ya tiene, siga las instrucciones que a continuación le damos para que pueda desinstalarlo.

  1. Separe la conexión de agua: desconecte la entrada de agua del WC, trancando la llave de paso y drene el agua que haya quedado en el tanque.
  2. Vacíe el agua del inodoro: saque el agua del inodoro utilizando un recipiente pequeño.
  3. Extraiga los tornillos y pernos donde está fijado el inodoro: afloje los tornillos de fijación, también los pernos en la base de la taza, y los tornillos en la parte interior de la cisterna.
  4. Desmonte el retrete: desmonte el inodoro totalmente y desconecte el tubo de desagüe al que está conectado.

Cómo montar un WC nuevo 

  1. Instalación de un WC nuevo: lo primero que va a montar es el tanque del WC, compruebe que tiene todos los elementos de la cisterna.
  2. Instale el equipo interno del tanque: siga paso a paso las indicaciones de instalación de fábrica, para asegurarse que lo haya montado en la cisterna adecuadamente. La fijación puede ser diferente de acuerdo al tipo de válvula de descarga.
  3. Ajuste todos los componentes: compruebe que haya atornillado todos los componentes de forma correcta, no debe de apretar mucho los tornillos.
  4. Fije los tornillos, tuercas y pernos: el tanque tiene dos pernos que conectan el inodoro y la cisterna, ajuste las tuercas de montaje siguiendo el orden.
  5. Ponga el tanque en la posición que corresponde: asegúrese que las arandelas sean colocadas adecuadamente en la parte de arriba del inodoro y sobre el área inferior del tanque.
  6. Introduzca el conector del WC: introduzca el conector del retrete en el tubo de desagüe y certifique que se adhiera correctamente.
  7. Ordene los tubos: coloque el inodoro a un lado del tubo de desagüe y asegúrese que todos los tubos están ordenados en la misma dirección.
  8. Ubique el retrete en posición: ponga el inodoro en la posición que le corresponde y conecte el tubo de desagüe al codo de evacuación curvo. El WC debe quedar totalmente incrustado en el codo de evacuación.
  9. Verifique que el tanque este nivelado: use un nivel de burbuja para comprobar que el tanque este totalmente nivelado. Señale la ubicación de los agujeros en la parte posterior del tanque.
  10. Asegúrese que el inodoro se encuentre nivelado: emplee un nivel de burbuja para verificar que el inodoro está plenamente nivelado. Anote la posición de los orificios en la base del retrete.
  11. Dibuje una línea alrededor del borde del inodoro: con el lápiz realice la línea en el contorno del borde del inodoro para que este seguro de la posición exacta al momento de la última etapa de instalación.
  12. Perfore los orificios para culminar la fijación: perfore los orificios de prueba sobre las líneas que dibujo para que monte la base del inodoro. Use los tacos murales.
  13. Taladre lo orificios de prueba: taladre los orificios de prueba del inodoro sobre los agujeros que delineo. Use tacos semejantes con su tipo de suelo. En caso de ser el suelo de madero no necesitara tacos.
  14. Utilice sellador de silicona: aplique el sellador en el sector interno de los alrededores del tanque sobre el dibujo de las líneas que hizo con el lápiz.
  15. Atornille el tanque en la posición adecuada: ubique el retrete sobre el sellador cuidadosamente y atornille el tanque de igual manera el lugar correcto. Use las arandelas y verifique que los tornillos no fueran ajustados más de lo debido.
  16. Fije el inodoro al suelo: ponga el retrete en el aérea del suelo donde está el sellador y fíjelo ajustando los tornillos atravesando la base del inodoro.
  17. Conecte el agua al inodoro: conecta el inodoro al surtidor de agua fría. De acuerdo al sitio donde se encuentran las tuberías de alimentación de agua al tanque, es posible que necesite poner un conector con latiguillo maleable.
  18. Compruebe que no quede fuga alguna: conecte el agua abriendo la llave de paso. Verifique en toda la tubería, juntas y conexiones de inodoro que no ocurra ninguna fuga.
  19. Coloque la tapa del WC: incruste los pernos y las arandelas sobre las hendiduras que corresponden al inodoro y coloque la tapa del WC. La va a ajustar de acuerdo como esta puesta la taza.
  20. Administre de nuevo silicona para que el inodoro termine totalmente sellado: agregue una capa más de silicona en la base del inodoro. Para limpiar los excesos de silicona, límpielos con una esponja humedecida para que quede con un mejor acabado.